viernes, 9 de noviembre de 2012

MIS 2 REINAS DEL SURFCASTING


Lubina
La lubina quizá sea uno de los peces más perseguidos por el pescador deportivo dada la nobleza de su carácter y la exquisitez de sus carnes. Además, es una de las especies que más modalidades de pesca admite. Como gran depredador que es, podemos tentarla a spinning, técnica muy deportiva y muy de moda; se puede usar la boya con cebos naturales preferentemente vivos como anchoas, pejerreyes, quisquillas... y el rockfishing (o pesca fondo desde acantilados o escolleras), pero este es el rincón del surfcaster y es precisamente esta modalidad una de las más prolíficas para el róbalo.

En ocasiones supera los diez kilos de peso, pero son raras las veces que lo veremos. Sin embargo, no son de ciencia ficción los ejemplares de entre cuatro y siete kilos. Tengamos en cuenta la talla mínima de la zona donde pescamos, ya que a veces hay que asistir a vergonzosos espectáculos de individuos que se hacen llamar pescadores y que se llevan cestas de una docena de lubinetas de poco más de un palmo, cogidas con angulón en áreas donde la talla mínima es de treinta y seis centímetros.

Cuando la pesca es recreativa, es normal buscar piezas de cierta entidad de las que hablar luego en las “batallitas”, de las de agarrar con dos manos en la foto. Aunque si se está en un campeonato, cualquier tamaño es bueno siempre que pase de la medida mínima. Las técnicas en general son las mismas, pero en el apartado del cebo haremos diferencia para la búsqueda de un tamaño u otro.

Se puede encontrar en todo tipo de arenales, pero la hallaremos especialmente en las planas, las de poco fondo que suelen poseer fuertes corrientes. Allí un gran nadador como el róbalo se encuentra a sus anchas cazando peces en apuros, y crustáceos o moluscos desenterrados por las olas y la corriente. Normalmente no es necesario efectuar lanzamientos con nombres rimbombantes, ya que con lances cortos llegamos de sobra a la zona de caza de la lubina (la orilla) y es que se atreve a buscar comida en profundidades de un palmo de agua.

Prefiere una mar con fuerza antes que una balsa de aceite, y precisamente los días de grandes olas, fuertes corrientes y mal tiempo, es decir, cuando menos apetece ir a pescar, más necesario es poseer un buen equipo y ropa de calidad para intentar una cacería de lubinas de trofeo.

Si bien podemos encontrarla durante todo el año, el invierno parece una época especialmente propicia, ya que en este tiempo suele haber una concentración mayor de lubinas en fondos arenosos. Algunos autores lo relacionan con el desove, pero hay un dato que no admite lugar a dudas: la presencia masiva durante los meses de frío de angulas, un apreciado y caro manjar no sólo para paladares humanos sino también para de este depredador.

El cebo debe ser grande, como la boca de la lubina, independientemente de si la pesca es recreativa o de competición. Y es que hay que tentar a un pez acostumbrado a perseguir alimento que merezca la pena gastar las energías que supone cazarlo. El anzuelo, como siempre, en consonancia con el tamaño de la carnada. Para piezas de gran porte aconsejamos principalmente tres cebos: la sardina, la pata de pulpo y el calamar entero. Los dos últimos son muy duros y permanecerán en condiciones aceptables cuando llegue el róbalo al banquete, aunque haya sido previamente atacado por cangrejos, quisquillas y demás morralla. Podemos aconsejar un anzuelo del tipo O´Saughnessy, fuerte y de pata larga para facilitar un ascado manual. El uso de hilo elástico mejorará sensiblemente la presentación y la duración del engaño en el agua.

Para un tamaño de lubina más modesto podemos recurrir al duro gusano americano, el cual intentaremos dañar lo mínimo posible para mantener su vivacidad ya que el movimiento es especialmente eficaz con el róbalo. También funciona muy bien el mechoncito de gusanos de tamaño medio o pequeño, como el gusano blanco o el norte (como en principio no necesitaremos lanzar con violencia, servirá clavar por la cabeza unos cuantos ejemplares). Lo malo es que ambos son bastante sensibles a los ataques de seres no deseados en esta ocasión, algo que podemos solucionar en parte con el empleo de otra nereida más dura y también muy eficaz como es el coreano. Pocos cebos mejoran este último en cuanto a movilidad.

Existe un gusano empleado casi en exclusiva en algunas zonas del Mediterráneo llamado llobarrero. El nombre lo dice todo, llobarro llaman a la lubina en estos lugares, así que es previsible la finalidad de este gusano largo y carnoso, inconfundible por dejar los dedos manchados de sangre morada muy difícil de quitar. Es tan largo que debe ser cortado en trozos para su ascado, comenzando por la cola para que si sobra pueda seguir vivo hasta la próxima jornada de pesca, cosa que no ocurriría si comenzamos a cortar por la cabeza.


Dorada
La reina de todas las especies buscadas por el pescador de costa por varias razones. Ningún país, desde España hasta Turquía, pasando por Grecia, Italia o Egipto, puede obviar la importancia de la dorada en la cocina. En cuanto a un interés puramente deportivo, ya sabemos que este pez puede alcanzar tallas muy importantes, superando los ocho kilos de peso. Pero quizá sea su combatividad la característica más valorada por el pescador. Tanto su potencia muscular como su poderosa mandíbula ponen a prueba constantemente el equipo del aficionado.

Lo primero que necesitamos para la pesca de la dorada es un equipo robusto. Si comenzamos por el anzuelo, procuraremos elegir uno muy resistente, que no equivale a grueso. Las marcas de mayor prestigio consiguen la fortaleza sin necesidad de recurrir a aceros muy gruesos, mientras que los anzuelos mediocres tienen un diámetro exagerado y la resistencia no está garantizada.

Está muy extendido el uso de los anzuelos estilo chinu (pata corta, pico de loro y torcidos), los cuales no son una mala opción. De hecho, suele ser adecuados para peces de bocas dotadas de poderosas dentaduras. Pero al tener pata corta, suelen ser tragados y el monofilamento entra en contacto directo con los duros y afilados dientes de la dorada. Por esta razón vamos a aconsejar una solución poco popular (casi herética para los más puristas). Se trata de empatar en nuestra gameta un anzuelo tipo Aberdeen (pata larga, recto y con anilla). La razón es muy sencilla: la tija del anzuelo tenderá a salir de la boca debido a su longitud y nuestro amigo espárido tendrá muchas dificultades para romperlo, muchas más que si es un monofilamento lo que roza en los caninos.

La dorada es uno de los seres más desconfiados del océano -si no el que más- y engañarlo no es tarea fácil. El nailon de la gameta es crítico para este menester, y debemos afinar todo lo posible sin olvidar el tamaño que la “cabezona” puede alcanzar y su terrible dentadura. El fluorocarbono es una buena opción por su mayor invisibilidad, pero debemos elegir aquéllos con poca memoria descartando los que tienden a liarse. Esto es de vital importancia si el escenario de pesca es la playa.

Como bajo de línea tenemos que recomendar el deslizante en cualquiera de sus versiones, pero siempre asegurando que el plomo corra libre por la línea madre cuando el pez tome la carnada.

Otro dato vital para tener éxito en la pesca de la dorada es el cebo. Los cebos duros son especialmente atractivos, y mantienen a distancia a los molestos y pequeños seres roba-cebos. Los cangrejos son muy buscados por este espárido, y de los moluscos destacamos el mejillón. Si lo mantenemos con su concha, nos aseguraremos de que al banquete solamente acudirá una buena dorada (o un enorme sargo). En cuanto a los gusanos, estamos obligados a mencionar la tita aunque no podemos olvidar el americano.

Y como colofón, un truco para esperar la picada: no debemos olvidar dejar flojo el freno del carrete, casi por completo. Primero para que una brusca picada no destroce alguna parte del aparejo, y segundo para que este astuto pez note lo menos posible cualquier tensión extraña. Esto es tan importante que en algunos lugares se tiene la costumbre de abrir el pick up y mantener una cierta tensión del sedal mediante una goma que aprieta el hilo contra la caña. Cuando la dorada pica, el nailon salta de la goma y la dorada no siente nada extraño

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post de los dos depredadores más codiciados de los surfcasteros, me ha gustado mucho, enhorabuena también por tan magníficas capturas, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francis, un Saludo

    ResponderEliminar